martes, 8 de noviembre de 2011

Tema 3: La división de números decimales

HISTORIA DE LA COMA Y EL PUNTO DECIMAL
Hoy hemos leído y comentado la biografía de John Napier, el primero en popularizar el punto y  la coma decimal, ahora os dejo algunos detalles históricos del uso de la coma decimal.
Los números decimales habían sido utilizados por árabes y los chinos, mucho antes, en Europa, Simon Stevin (1548-1620) es el primero que propuso un sistema de notación para escribir los números decimales. Para lo que ahora escribimos 3.1416, él proponía: 3(0) 1(1) 4(2) 1(3) 6(4). Esto simbolizaba 3 unidades enteras, 1 unidad decimal de primer orden ( las décimas), 4 unidades de segundo orden (las centésimas), 1 unidad de tercer orden (las milésimas)  y 6 unidades de cuarto orden (las diezmilésimas).
La (,) decimal fue utilizada por primera vez para separar la parte entera de la parte decimal por el astrónomo, astrólogo, cartógrafo y matemático italiano Giovanni Magini (1555-1617).
En esta misma época, con el nacimiento o la invención de los logaritmos, el uso de los números decimales se extendió y el escocés, protagonista de la presentación de nuestro tema, John Napier (1550-1617), inventor de los logaritmos neperianos, recomendó el uso del (.) para la separación de la parte entera y la parte decimal.
Esta historia no termina aquí, es necesario determinar el uso del (.) de la (,) para la separación de la parte entera de la decimal. Pues bien en el continente europeo esto se resuelve en 1698, cuando el matemático alemán Gottfried Leibnitz (1646-1716) propuso usar el (.) como símbolo de multiplicación (“en el lugar del signo X, que se confunde con  X, la incógnita”); así la (,) quedó como símbolo de separación.
AHORA TRABAJAMOS NUESTRO TEMA

LA DIVISIÓN DE NÚMEROS DECIMALES
LA DIVISIÓN DE UN NÚMERO DECIMAL ENTRE: 10, 100, 1000…


LA DIVISIÓN DE UN NUMERO NATURAL ENTRE OTRO DECIMAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario